Dos nuevas normas para la operación del servicio en gasolineras fueron anunciadas hoy por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.
La regulación entrará en vigor en octubre, e implica que las estaciones de servicio cuenten con bombas nuevas y un sistema tecnológico para evitar la venta de combustible en cantidades inferiores a las que cobran.
Sheffield Padilla fue instado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a explicar la regulación en la conferencia de prensa de este lunes realizada en Palacio Nacional, advirtiendo que se había concedido una prórroga pero que esta ya venció y no se ampliará.
De acuerdo al titular de Profeco, las dos normas llevan cinco años desde que se sometieron a discusión, debieron entrar en vigor en 2018 pero los gasolineros pidieron una prórroga al iniciar la actual administración, la cual se concedió, pero ha llegado la fecha límite.
Al presentar su informe semanal, “Quién es quién en los precios del combustible”, Ricardo Sheffield identificó gasolineras que al ser inspeccionadas resultó que tenían “rastrillos”, es decir, aparatos utilizados para vender cantidades menores al litro de gasolina que se cobra.
“No hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma, será irrestricta… podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tenemos que abrir las bombas”, dijo.
El presidente López Obrador también se refirió al asunto y la reincidencia en vender litros que no son de litro y agregó:
“Los que protestan por esta medida que entiendan que se les dio la oportunidad… tenemos que defender a los consumidores”.